sábado, 17 de agosto de 2013

TRAJE TIPICO DE CHIAPANECA



El traje típico de Chiapas esta colmado de hermosos colores y hay muchos que afirman que este traje es el mas hermoso de México.

Este traje típico se constituye como tal desde la época de la Conquista española, solo que su diseño ha cambiado con el tiempo. Los primeros vestidos como luce actualmente se empezaron a usar a principios del siglo XX. 


Hoy en día se ha variado desde un monótono color único hasta una amplia gama de colores, pero los primeros vestidos como los actuales se empezaron a usar a principios del siglo veinte.
x
Otro modelo de traje chiapaneco.
Hacia 1914, el traje de chiapaneca consistía sólo en camisas o blusas con la técnica del “hilo contado” (o en “punto de cruz") en blanco y negro y sin vuelo (petatillo con flores de colores), además de usar una enagua liza sin holán (tira de petatillo que mide dos metros de largo y va debajo de la falda).
El tul (tela de punto) fue la tela que las chiapanecas utilizaron para decorar su ropa; adornada con flores muy chiquitas inicialmente, se pasó al modelo de la rosa cada vez más grande.
En rigor, el traje o vestido de chiapaneca es originario de Chiapa de Corzo, pero se instituyó como el traje típico de Chiapas y su diseño intenta describir la riqueza de la flora local, contrastando con la negrura de la selva, de ahí que el tul donde se hace el bordado sea negro.
Quienes confeccionan este traje son, generalmente, mujeres sencillas, artesanas de Chiapa de Corzo,  y no lo toman como un oficio, sino como un descanso, pues lo hacen en sus horas libres alternando con las labores del hogar. Estas mujeres, por herencia de sus madres, aprendieron a bordar y continúan el negocio. La tradición se ha extendido a lugares aledaños.
La blusa es de satín, el escote es semicircular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y articela de colores naranja, blanco y rosa.
Las pequeñas mangas son adornadas con pasalistón y contado o cubrecostura.
La falda, también de satín, es larga y amplia. En la orilla lleva un vuelo de tul bordado con motivos florales de colores  y en su confección se utiliza la técnica de endientado y embollado.
El tiempo de elaboración es en promedio de veinticinco días, incluyendo los lienzos bordados.
La evolución del vestido de chiapaneca ha sido muy significativa, ya que de ser un traje de uso cotidiano, pasó a ser un vestido elegante de talla internacional. Tanto así, que la UNESCO lo ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario